El KEI, el KOI, el KFI son indicadores SEO necesarios para preparar la distribución de las palabras clave, sobre todo para plantearlo de forma cuantitativa antes que preguntarse como actuaría un cliente ante la web X en donde se incluyan.
El KEI (Keyword Effectiveness Index)
El Kei se calcula elevando el cuadrado del número de búsquedas y dividiendo el resultado entre el número de resultados en las SERPS, su fórmula es:
(volumen de búsquedas)^2 / nº de resultados en SERPS
Este índice es el más sencillo de los 3 y sirve para ver la dificultad previa de penetración en ciertas temáticas.
El KOI (Keyword Oportunity Index)
El Koi se calcula elevando el cuadrado el número de enlaces con determinado anchor text frente al total de búsquedas existentes por esa palabra clave, la fórmula es:
(volumen de búsquedas)^2 / nº de anchor texts en competencia.
El Koi es fundamental a la hora de establecer una estrategia de linkbuilding, aunque se puede utilizar para hacer cálculos a la hora de replantear una política de enlaces internos o de actualización de keywords.
El KFI (Keyword Feasibility Index)
El KFI me parece el más interesante como índice para la optimización de contenido ya que la fórmula es la misma que los anteriores pero teniendo en cuenta el uso de palabras clave en el meta title, su fórmula es:
(volumen de búsquedas)^2 / nº de titles en competencia.
Dependiendo del sector en el que se van a calcular estos indicadores puede no haber mucha diferencia entre indicadores, la mínima variación de dichos valores nos ayudará a confirmar la elección. Pero también puede ocurrir que el calculo ofrezca resultados totalmente opuestos, será en esos casos donde cruzaremos dicho resultado con la dimensión de la landing page y aplicar el sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos ;).
Este interesante contenido lo publicó el TitoJose el 9-11-2009 en su blog bajo El KEI, el KOI y el KFI. Indicadores SEO para la toma de decisiones