Con sólo 5 preguntas puedes saber si te hacen buen SEO
Publicado originalmente por David Martín Morales el 11-3-2013, gracias David por compartir tu trabajo como buen SEO, me he permitido adaptarlo con algunas aportaciones propias pero manteniendo siempre la estructura original.
Si la persona o agencia que se encarga del SEO te responde con detalle a estas 5 preguntas puedes tener la absoluta seguridad que lo invertido en SEO te supondrá un retorno notable de la inversión realizada, ROI en SEO se llama, algo que tanto se cuestionan algunos expertos en SEM PPC.
- Te facilitaron un estudio de palabras clave relacionadas con la temática de su sitio web con el número de búsquedas en concordancia de frase sacadas a través de la herramienta de palabras claves de Adwords, la famosa Keyword Tool o cualquier otra. La concordancia de frase es la que más se ajusta al tráfico real que puede aportar a una web una determinada palabra clave, aunque puede ser sólo una aproximación, si tu web aparece con la expresión «pisos en Madrid», será relativamente sencillo aparecer para «Pisos en Madrid centro«. También debería haber un «mapeado» de dicha estrategia, detallando palabras clave y páginas sobre las que intentar posicionarse para dichas palabras acompañado con el % de consecución según la calidad del contenido de éstas.
- Te facilitan un ranking de posiciones para tus palabras clave para ver la evolución del sitio web. No hace falta que sean numerosas, una muestra de las más significativas (las que más tráfico tienen o mayor ratio de conversión tienen) será suficiente, aunque habrá las lógicas variaciones en función del dispositivo de visualización (la web móvil sobre todo, de ahí la importancia del Responsive Web Design o la optimización de la velocidad de carga WPO) y del lugar de origen desde donde se realicen. No hay que obsesionarse, se trata de poder ver una progresión positiva o negativa general del sitio, más que sobre palabras clave concretas.
- Te proveen de un listado de los nuevos enlaces creados, un listado mensual con los links que se hayan conseguido dentro de la estrategia de Linkbuilding. Estos enlaces deben supervisarse para ver si son comprados (aspecto este expresamente prohibido por Google y muy penalizado) o solicitados, naturales y qué palabras clave utilizan como anchor text. Deben existir algo más que enlaces desde directorios y desde comentarios, siendo especialmente valorados los provenientes de webs de temática similar, ya que Google tiene en cuenta la LSI, Indexación Semántica Latente.
- Si te indican y te orientan en la necesidad de generación de contenido nuevo y de calidad, un factor muy valorado por Google, no en vano «el contenido es el Rey«.
- Si te aportan un informe detallado de la evolución mensual del tráfico orgánico (no de marca) del sitio web.
También ahora toca plantearse lo contrario, cómo saber si tienes derecho a quejarse de su SEO:
- Si implementas de manera correcta los cambios que plantea tu SEO en cuanto a estructura y contenido propio dentro de la web, de ahí la ventaja que aporta el cumplimiento de los estándares de validación W3C tanto para el HTML como para la hoja de estilos CSS y el feed RSS, pero ojo, no por cumplir en sí esas normas, sino porque normalmente esos errores traen consigo un mayor tiempo de carga y una dificultad extra a la hora de poder seguir los bots el código de tu web.
- Si generas contenido de calidad con el que puedes conseguir enlaces de manera natural (Linkbaiting), nada de resultados económicos o bien si hemos lanzado este nuevo producto al mercado siendo el producto uno más sin diferenciación. Con esto aunque se compren enlaces, puede que parezcan naturales (aunque esto es altamente desaconsejable ya que Google está poniendo todo su empeño en penalizarlo).
- Si estás dispuesto a pagar lo que vale realmente hacer SEO, por ejemplo, invirtiendo en una herramienta como Open Site Explorer que cuesta unos 90 euros/mes o en otra como Searchmetrics cuyo precio varía mucho en función del plan, mucho más cara que la anterior para analizar la competencia. Si no estás dispuesto a la compra de enlaces tienes que entender que hay que mandar no menos de 10 peticiones para conseguir un enlace digno y que eso representa horas de trabajo (ojo, siempre que el contenido sea de calidad y pueda ser de interés). Si tan sólo dispones de un presupuesto bajo en SEO (por ej. 200 € al mes), mejor usa alguna de las múltiples herramientas gratuitas para SEO que hay, cómprate un libro y hazlo tu mismo, hay muchos y muy buenos, te garantizo que será una experiencia apasionante y quien sabe… puedes acabar siendo un gran gurú del SEO :X.
- Ten paciencia, el SEO sólo muestra su mejor cara a medio-largo plazo. Si tu situación de partida era especialmente mala analiza la velocidad de carga con Page Speed Insights, optimiza la visualización de la página para hacerla adaptable a cualquier dispositivo, date de alta en Google My Business para atacar el SEO Local y aplica cambios de estructura, metaetiquetas y titles sugeridos por alguna de las herramientas antes citadas y por supuesto, creando contenido único (no copiado) de calidad empezarás a conseguir mejoras notables, todo es cuestión de ponerse manos a la obra.
Si hay algo en lo que tu actual SEO o agencia no te convence y necesitas una segunda opinión no dudes en contactar con una de las Agencias de Marketing Online de referencia en Madrid.
Y si te ha gustado o tienes algo que aportar no dudes en hacerlo a través de los comentarios, están abiertos para eso ;-).