Saltar al contenido

Que es Google Colibri Hummingbird

Google Hummingbird ColibriLa semana pasada se hizo público el nuevo algoritmo de Google Colibri Hummingbird para los amigos, aunque lleva ya un mes entre nosotros actuando rápida y sutilmente en las búsquedas. Su fino olfato lo tiene orientado a extraer el jugo semántico de cada página y servirte unos precisos resultados personalizados ante tu búsqueda.

Tras Panda y Penguin este algoritmo viene a poner la guinda en el pastel de la calidad de los resultados de búsqueda que tanto ansia la compañía de Sergey Brin y Larry Page.

Poco a poco ha conseguido los ingredientes que le hemos ido aportando a través de usar los servicios gratuitos de Google: las estadísticas de las propias búsquedas, los datos de Analytics, lo que enviamos y recibimos desde nuestro Gmail y nuestra red social Google Plus, los datos desde nuestros smartphones Android y los que recopilan con sus coches para Google Maps y Earth.

Lo que quiere Google es que le planteeemos las búsquedas como si de una conversación se tratase. De ahí que no sólo en el móvil funcione el botón de hablar, ya lo tenéis disponible en vuestros PCs y tablets.

Quiere que le hablemos de manera normal, él ya es capaz de entender lo que le quieres decir y te presentará unos resultados totalmente personalizados.

Para entender como funciona lo mejor es un ejemplo:

Antes si querías ir a cenar una pizza, entrabas al buscador y ponías: “pizzeria”+“tu ciudad o barrio” y pinchabas en un resultado o en varios de los que te pareciesen más adecuados para ti.

Ahora con el Colibrí, este nuevo algoritmo de Google, escribirás o hablarás con el buscador de manera natural: “¿Dónde puedo cenar pizza?” y Google te mostrará unos resultados normalmente geolocalizados para que elijas el mejor.

Todo ello hará evolucionar las posiciones en el buscador, así que desde aquí te recomendamos que en tus webs pongas no sólo tu dirección y teléfono, sino que lo hagas implantando microformatos.
Como lo más importante continuará siendo el contenido te recomendamos que uses textos centrados no sólo en las expresiones o keywords principales sobre las quieres posicionar, sino que uses sinónimos, plurales y otros términos de temática similar que se te puedan ocurrir, así como que no te cortes en enlazar a fuentes sobre tu contenido que sean relevantes y de autoridad reconocida.
Y sobre todo y ahora más que nunca no copies, sé original, aunque cueste más trabajo o escribas menos, pero que sea de calidad.

Muy recomendable leer el artículo Nuevo algoritmo de búsqueda Google Colibrí (Hummingbird search algorithm) de Miguel Angel Valero que amplia y detalla todo esto que comentamos aquí.

Como siempre esperamos vuestros comentarios.