Saltar al contenido

Qué es el TF*IDF?

TF IDF

TF IDFTF IDF son las siglas en inglés de Term FrequencyInverse Document Frequency.

La Wikipedia lo explica bien pero un poco lioso al tratarse de un valor un poco técnico, para resumir, el TF IDF es una fórmula usada en recuperación de la información (Information Retrieval) habitualmente usada por los principales motores de búsqueda que pone de relevancia cómo de importante es una determinada palabra o expresión clave dentro de un documento en relación a otros documentos.


Para los casos de posicionamiento:

  • Entiéndase por “palabra o expresión” – la keyword a posicionar
  • “dentro de un documento” – equivaldría a decir “dentro de una entrada, página o landing page”
  • “en relación a otros documentos” – vendría a significar “en relación a otros artículos, páginas o landing pages” / “en relación a otros resultados de las SERPS” /

Te explicamos cada uno de los factores para que entiendas la fórmula.

TF – o frecuencia del término (Term Frequency) es un valor que representa la cantidad de veces que una palabra o expresión se repite a lo largo de un documento (en un post o página). Es algo parecido a la famosa “densidad de palabra clave” aunque no se trata de lo mismo.

IDF – o frecuencia inversa del documento (Inverse Density Frequency) es el factor que analiza la relevancia de una palabra en base al número de veces que se repite en a lo largo de conjunto de documentos (en este caso nuestro conjunto es el listado de de resultados en Google, las llamadas SERPs).

 

La Respuesta de Usuario (RU) conforma lo que comienza a entenderse como “SEO moderno” y está conformada por todas las métricas de interacción de los usuarios frente a una página web.

Métricas esenciales de la RU:

  • CTR en las SERPS
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo en página
  • Páginas vistas por sesión
  • Porcentaje de tráfico recurrente
  • Porcentaje de tráfico directo

A mejores sean las métricas de respuesta de usuario para un determinado website Google entenderá que merece mejores rankings y a través de Google Panda asigna una determinada puntuación Panda Score que es la que se encarga de evaluar la respuesta de usuario para cada página.

Todo esto y mucho más lo tienes en el artículo de Dean Romero donde explica con todo lujo de detalles el uso de la herramienta de SEO Seolyze.