Saltar al contenido

140 Herramientas SEO para posicionamiento natural

SeoAPP

Diagrama de proceso SEOEn un artículo anterior ¿que es SEO? habíamos hablado del uso de de Herramientas SEO para posicionamiento natural, pues bien, aquí van unas cuantas, concretamente 140 a 1-12-2016.

Lo que vas a leer es una fusión entre lo publicado por Andy de Seolandia.com en su post ¿qué es seo?, Trazos Web en Lista esencial de herramientas para SEO, Juanjo Bernabeu @cssbarcelona en un tweet de Noviembre de 2010 llamado Herramientas SEO a cascoporro y algunas de mi propia cosecha que he ido recopilando a lo largo de meses años (última actualización 1-12-2016).

En honor a la verdad muchas de las herramientas no son propiamente de SEO, pero usadas adecuadamente tienen un efecto positivo en el posicionamiento natural de un sitio, por lo que considero adecuado llamarlas Herramientas SEO, porque ayudan al SEO.

SeoAPP, herramienta privada que lanza tu posicionamiento

Miguel Aguado, ha desarrollado una herramienta SEO llamada SeoAPP que promete catapultar el posicionamiento natural de tu web, de momento está en la versión 1.05 y su acceso es mediante un grupo privado de Facebook: https://www.facebook.com/groups/1716495748671240/, puedes solicitar acceso si te interesa.

SeoAPP

Veremos qué tal funciona.

Me he decidido a reproducirlas todas juntas, agruparlas según diversos criterios y agregar alguna más que he creído conveniente.
Si sabes alguna más que quieras agregar o por el contrario hay alguna que no recomiendas por algo en concreto, no dudes en dejar el enlace y su explicación en los comentarios, siente libre de hacerlo!

Análisis y generación de palabras clave: keywords

  1. Google Keyword Tool: de aquí puedes obtener muchas palabras clave relacionadas desde una sola palabra hasta una lista limitada de momento a 100 líneas.
  2. Google Insights: averigua cuales palabras clave son más utilizadas por los usuarios de Google.
  3. Google Trends: es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente en el famoso buscador.
  4. SEMRUSH: te da información sobre palabras clave, dominios, etc, herramienta super completa y casi obligatoria, tiene una versión gratuita y varias de pago dependiendo de tus necesidades.
  5. Ubersuggest: te sugiere nuevas palabras claves desde una que tu le indiques.
  6. KeywordSPY: Herramienta de pago muy útil para crear campañas de Adwords con éxito, analiza las palabras clave funcionan en nuestra web y qué otros sitios compiten con ellas con nosotros. Permite ver qué palabras clave usa nuestra competencia y cuáles convienen comprar. Tiene una versión gratuita de prueba que es un poco limitada, pero suficiente para hacerse una idea de si merece la pena o no pagar por ella.
  7. Keywordeye: Herramienta para la búsqueda de palabras claves.
  8. Anchor Text Over Optimization: Sirve para detectar anchor text sobre optimizados y así evitar la penalización de Google.

Comprobación del porcentaje de factores SEO generales

  1. Rank Checker: Extensión de Mozilla para poder ver el ranking de cualquier web en los buscadores.
  2. Rankerizer: Mide el ranking y la evolución de tus palabras clave en los buscadores. Ideal para cualquier proyecto SEO.
  3. Woorank: realiza una sencilla pero potente auditoría web orientada al SEO y a la presencia en redes sociales.
  4. Nibbler: Nibbler (mordisquito en inglés) prueba tu web en diversos aspectos y de dice en qué la puedes mejorar. Es una versión gratuita de Sitebeam, herramienta de pago (puedes probarla GRATIS 30 días) que te realiza una completísima auditoria de tu web no solo a nivel de SEO, sino de usabilidad, redes sociales y un largo etc.
  5. W3Optimizer: Agradable herramienta de optimización On-Page que revisa los parámetros más importantes de tu sitio.
  6. Websitegrader: (realiza una sencilla auditoría web orientada al SEO.
  7. Seoguardian: informes SEO de un dominio indicando muchos factores.
  8. Netpeak Checker: programa que analiza numerosos parámetros de cualquier web y que permite guardar un histórico de los cambios para comparar la evolución de un site.
  9. Seo-browser.com: esta herramientamuestra la estructura de la página tal como la ve un rastreador, mostrando los elementos relevantes para la optimización SEO, desde los meta tags, recuento de los caracteres utilizados en title y description, etiquetas header, existencia de robots.txt, código de Analytics, etc.
  10. SE Page Strength Check
  11. Website Analysis (RankFlex)
  12. Website Analysis (UITest.com)
  13. Website Review

Comprobaciones sobre el contenido: the king ;)

  1. Google SERP Snippet Optimization Tool Comprueba y optimiza el texto enriquecido a los resultados de búsqueda y mejorar el CTR de tus url.
  2. SharedCount: Descubre el contenido más compartido de cualquier página web y descubre cuáles son los más virales.

Analytics: la medición si que importa

  • Google Analytics Query Explorer 2: Esta herramienta te permite visualizar las estadísticas de tu sitio tan sólo mediante una consulta en tu explorado. Para ello usa el API de Google Analytics construyendo consultas para obtener datos de los perfiles de Google Analytics. ¿Sabias que puedes utilizar estas consultas en cualquiera de tus cuentas de Analytics para construir tus propias herramientas? Luego no digas que no te lo he dicho.

Análisis de Links internos rotos (Crawling)

  1. Domain Hunter Plus Detecta los enlaces rotos de tu página web o blog de manera sencilla y rápida.
  2. http://validator.w3.org/checklink/ (analiza tu sitio web en busca de enlaces rotos)
  3. Xenu buscador de enlaces rotos en webs Xenu es un programa para Windows que una vez instalado analiza tu sitio web en busca de enlaces rotos, te proporciona valiosa información sobre títulos y muchas cosas de tu web y además te permite generar el archivo sitemap.xml sin ninguna limitación.
    Su equivalente para Mac OSx es el Integrity, que también te permite generar el archivo sitemap.xml
  4. Google sitemap generator by Internet Marketing Ninjas, una excelente herramienta que al igual que Xenu analiza tu sitio web en busca de enlaces rotos internos y externos, te genera el archivo sitemap.xml, te exporta el informe en formato Excel o HTML y además si quieres te lo envía a tu correo, y lo mejor de todo es que es GRATIS ¿que más quieres?. Echale un ojo al resto de herramientas de esta misma empresa que tienen todas muy buena pinta.
  5. Link Check (LinkTiger)
  6. Link Check (Site Valet)

Rendimiento y velocidad de carga de la web: WPO

  1. GTmetrix.com (testea tiempo de carga de tu web con las 2 mejores herramientas de los grandes buscadores: Page Speed de Google y YSlow de Yahoo)
  2. Loads.in (testea tiempo de carga de tu web desde todo el mundo)
  3. http://www.whatsmyip.org/http_compression/ (comprueba si tu web tiene activada la compresión gzip que te hará rebajar el preciado tiempo de carga de la web)
  4. Smush.it comprime y optimiza las imágenes de tu web para ganar un precioso tiempo de carga dado que son el elemento más pesado que normalmente se da en las webs
  5. JPEGmini comprime y optimiza tus imagenes online incluso por carpetas sin pérdida de calidad
  6. Online Imagine Optimizer Image Optimizer te permite optimizar tus gifs, gifs animados, archivos JPG, y PNG para que carguen tan rápido como sea posible en tu web. Además te permite convertir fácilmente de un tipo de imagen a otro
  7. Pngcrush Pngcrush es una web optimizadora de archivos PNG (Portable Network Graphics)
  8. Kraken.io Kraken es un robusto y ultra-rápido optimizador de imagenes online. Gracias a su amplia gama de algoritmos de optimización Kraken va un mundo por delante en comparación con otras herramientas optimizadoras de imágenes
  9. PNGGauntlet Combina PNGOUT, OptiPNG y DeflOpt para crear los más pequeños PNGs sin pérdida de calidad de la imagen. También te convierte JPG, GIF, TIFF, BMP a PNG
  10. Punypng PunyPNG es una herramienta de optimización de imágenes para webs gratuita que reduce drásticamente el tamaño de archivo de tus imágenes sin pérdida de calidad, según ellos incluso mejor que el resto
  11. Global Availability Check
  12. Analisis de tiempo de carga y comprobación de los objetos de la web
  13. Comprobación del tiempo de carga de una web
  14. Website Performance Analysis
  15. Website Performance Monitor
  16. Website Performance Test

SEO Avanzado

Herramientas para comprobar posibles penalizaciones o hackeos

  1. Herramienta para comprobar si estas en una lista negra de hostings o IPs penalizados por Google
  2. Herramienta para comprobar si estas en varias listas negras de hostings o IPs penalizados por Google
  3. MXToolbox: herramienta de pago que monitoriza tu estado revisando tu host en varias bases de datos y listas negras con las causas que generan los bloqueos
  4. Revisión de blacklists de sitios de SPAM por si es la causa de que los mails de tu dominio no pasen los filtros de los sistemas de correo y por eso no lleguen a su destinatarios
  5. Herramienta de análisis general para ver si tu web está considerada como sitio prohibido, de SPAM o fuente de malware
  6. Comprueba si te afectan malos vecinos de hosting
  7. JavaScript Regex Generator Herramienta para generar expresiones regulares y asi crear URLs amigables
  8. Sitedossier.com Sitedossier te muestra mucha informacion útil sobre el servidor con el que compartes vecindario y asi ver si alguno de ellos te puede afectar negativamente
  9. Dnsstuff.com Dnsstuff es un conjunto de herramientas para analisis del servidor, conectividad y penalizaciones en listas negras

Herramientas sobre enlaces entrantes

  1. Opensiteexplorer: (comprueba y analiza los enlaces que hay hacia tu web o hacia los de la competencia, de esa forma puedes detectar interesantes sitios donde generar enlaces con buen Pagerank y buen TrustRank.
  2. BackLinkWatch – Verificador de enlaces entrantes.
  3. Online-Utility Back Link Analyzer – Herramienta de verificación de enlaces entrantes muy bien organizada, compactada y te da una rápida mirada sobre como están distribuidos tus enlaces entrantes.
  4. Linkdex es una potente herramienta SEO que permite analizar todos tus enlaces y los de tus competidores, con el extra de que podemos conocer la fecha en la que fueron captados los enlaces. Es capaz de diferenciar perfectamente el tipo de enlaces, siendo muy sencillo evaluar qué acciones de captación de enlaces funcionan para nuestro sitio y cuales no.
  5. Backlinks Check
  6. DiagnosticoWeb – Buena herramienta sobre todo lo que rodea tu sitio web.
  7. CheckPageRank – Buen verificador y validador de PageRank cuando intercambias o compras enlaces.
  8. SEOLogs SERP Checker – Comprueba tus SERPs en diferentes data centers de Google.
  9. SERPRank – Verifica la posición en los SERPs de diferentes buscadores.
  10. Google PageRank Foreboder
  11. Google PageRank Verifier
  12. Google Position Determiner
  13. Google Supplemental Index Calculator
  14. Keyword Density Check
  15. Meta Data Analysis and SE Emulator
  16. SE Simulator
  17. Search Engine Simulator
  18. SEO Analysis (SEO Workers)
  19. WebsiteOutlook
  20. Website Trend
  21. Rankingscore (te ofrece puntuación del valor de los enlaces)
  22. Yourwebsitevalue.com (valora cuanto vale tu web en dolares americanos)
  23. Wmtips.com (conjunto de herramientas e información para webmasters)
  24. Backtweets.com (conoce los tweets que hablan de tu web aunque usen acortador de URL)

Generadores de Sitemaps

  1. http://www.xml-sitemaps.com/ (crea tu sitemap al instante, hasta 500 URLs)
  2. http://www.freesitemapgenerator.com/ (crea tu sitemap gratis sin límite de URLs)

Herramientas de redirección

  • InternetOfficer’s Redirect Check – Esta herramienta revisa si tu redirección 301 esta funcionando apropiadamente. Esto es importante para nuevos dominios y al transferir sitios web.

Varios: hojas de estilo CSS, User Agent y Semántica

  1. Clean CSS Optimizador minimizador de tu CSS
  2. CSS Information
  3. Image Analysis
  4. Readability Test
  5. Semantics Extractor (W3C)
  6. Semantics Parser and Extractor
  7. Spell Check (SEO Workers) (entire site)
  8. Spell Check (W3C)
  9. Traffic Analysis
  10. Website Assessment
  11. Website Backward Compatibility Viewer
  12. Website Purifier
  13. http://www.toolsvoid.com/extract-domains herramienta para extraer dominios de un listado p. ej. de excel

Validadores de todo tipo: corrección de código, accesibilidad, optimización, rastreo e indexación

  1. http://validator.w3.org/ (valida el código HTML o XHTML contra los estándares W3C)
  2. http://jigsaw.w3.org/css-validator/ (valida el código CSS con el estandar W3C)
  3. Otro CSS Validator (WDG)
  4. DAML Validator
  5. hCard Validator
  6. .htaccess Validator Comprueba si tu htaccess es correcto
  7. .htaccess Tools Interesante colección de Herramientas para tu htaccess
  8. .htaccess Generator Un buen generador de htaccess te ahorrará un montón de dolores de cabeza
  9. .htaccess Generator Otro buen generador de htaccess, úsalo, compara y elige el que mejor se adapte a tus preferencias
  10. HTML Validator (WDG)
  11. HTML, CSS, and Conformance Validator (W3C)
  12. P3P Validator (W3C)
  13. RDF Validator (W3C)
  14. Robots.txt Syntax Check Comprueba tu archivo robots.txt.
  15. Robots.txt Checker Comprueba si tu archivo robots.txt está correcto y libre de fallos.
  16. RSS Validator
  17. RSS and Atom Feed Validator (W3C)
  18. SADiC Validator
  19. SQL Validator
  20. Web 2.0 Validator (for Entertainment)
  21. XHTML 1.0 Schema Validator
  22. XML Schema Validator (W3C)
  23. XML Well-Formedness Check and Validator
  24. http://www.htmlhelp.com/tools/validator/ (valida todas las páginas web de un dominio)

Herramienta de derechos de autor

  • CopyScape.com -Revisa quién esta copiando tu contenido y toma acciones.

Comprobación de Aspectos Legales del registro de dominio

Accesibilidad WCAG

  1. WCAG 1.0 Check (SIDAR)
  2. Accessibility Evaluator (WAEX)
  3. Accessibility Evaluator (WAVE 3.0)
  4. Accessibility Test
  5. Colorblind Web Page Filter
  6. Color Deficit Emulation
  7. CSS Accessibility Analysis
  8. Section 508 and WCAG 1.0 Check (Cynthia Says)
  9. Section 508 and WCAG 1.0 Check (Site Valet)
  10. Section 508, WCAG 2.0, and BITV 1.0 Check
  11. WCAG 1.0 Check (TAW)

Documentación, manuales y tutoriales SEO en Español:

Con estas herramientas podrás definir de forma óptima tus palabras clave, medir los tiempos de carga, encontrar y corregir errores de validación, generar y optimizar los necesarios sitemap.xml, robots.txt y htaccess, buscar y corregir enlaces rotos, analizar los enlaces entrantes hacia tu web, medir tu popularidad y monitorizar como tu posicionamiento web escala hacia los primeros puestos de las listas de resultados de Google, las SERPs.

¿Has usado alguna herramienta de éstas? ¿Qué herramientas añadirías a esta lista? ¿Cuales quitarias? ¿Porqué? ¿Has detectado que alguna no funciona?. Comparte tu opinión en los comentarios.