Anuncios Google en Internet
Posicionamiento natural SEO vs Adwords
Anuncios Google en el mejor buscador

31 Ene 2012 Como saber las descargas de archivos que se hacen desde mi web

Si tienes una web en la que los usuarios pueden descargarse cosas y te preguntas como saber las descargas de archivos que se hacen desde mi web estas en el sitio adecuado.

Google Analytics permite realizar el seguimiento de los clics que se efectúan en los enlaces de descargas de archivos que tengas en tu web. Dado que estos enlaces no llevan a páginas internas de tu sitio (que contendrian el código de seguimiento de Analytics), es necesario etiquetar dicho enlace con el código JavaScript _trackPageview() para poder contabilizar estas descargas. Este fragmento de código de JavaScript asigna una visita de página a cada clic realizado en el enlace, y la visita de página se atribuye al nombre de archivo que se especifique en cada caso.

Por ejemplo, para registrar todos los clics que se realizan en un enlace determinado a www.ejemplo.es/archivos/mapa.pdf como visita de página de /descargas/mapa, debes añadir el siguiente atributo onClick dentro de la etiqueta <a> del enlace:

<a href=”http://www.ejemplo.es/archivos/mapa.pdf” onClick=”javascript: pageTracker._trackPageview(‘/descargas/mapa’); “>

Importantesi las páginas incluyen una llamada a _trackPageview, _setAllowLinker _trackTrans(), el código de seguimiento de Google Analytics deberá insertarse en el código HTML encima de cualquiera de dichas llamadas. En estos casos, el código de seguimiento puede colocarse en cualquier lugar entre la etiqueta de apertura <body> y la llamada al citado JavaScript.

Para comprobar que _trackPageview está activo y funcionando correctamente, revisa tu Contenido principal de Google Analytics 24 ó 48 horas después de haber instalado el código de seguimiento actualizado. Probablemente verás el nombre de página asignado en tu informe de páginas vistas.

Y te preguntarás: ¿cual es el código de seguimiento actualizado? Pues es este, el que realiza las mediciones de modo asincrónico:

<script type=”text/javascript”>
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-XXXXX-X’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);
(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
</script>

Si no tienes este código instalado en el final del </head> o al final del </body> seguramente no te funcionará el registro de esas descargas, asi que revísalo.

Esperamos haberte sido de utilidad, si deseas ampliar más posibilidades a lo comentado en este artículo puedes hacerlo en:

Seguimiento automático de descargas de archivos con Google Analytics

Actualización 5-12-2014: La fuente original de Google Analytics en la que se basa este artículo ha sido borrada y no ha habido manera de localizarla, para ver lo que sale simplemente pon en Google: realizar un seguimiento de los archivos que se descargan en mi sitio web. Si la localizas te agradeceremos enormemente que nos lo indiques en un comentario.

Deja tu comentario, forastero

2 × 5 =

Siguenos en facebook y
Twitter Youtube google +