Anuncios Google en Internet
Posicionamiento natural SEO vs Adwords
Anuncios Google en el mejor buscador

12 Abr 2010 Búsquedas en tiempo real – Google y las Redes Sociales

¿Hacia dónde crees que se dirige Google?¿Seguimos pensando que Google ofrece las mejores respuestas a tus búsquedas?

Las búsquedas en tiempo real son el último producto estrella de Google quizás para subirse al carro de las redes sociales de manera definitiva.

Las nuevas búsquedas pueden ir en contra de la Democratización de la Web.

Recordemos que hasta ahora, las búsquedas en Google ofrecían resultados (SERPs = Search Engine Result Pages) que mostraban información previamente rastreada e indexada en los servidores de Google. Ahora ocurre que cuando alguien realiza una búsqueda en Google.com se encontrará con otros resultados a parte de los ya clásicos:

Busquedas en tiempo real en Google

Busquedas en tiempo real en Google

 

Estos nuevos resultados de búsqueda son en tiempo real, es decir, aparecen resultados de búsqueda con información generada en el momento (llegan con un retraso de unos minutos de momento) por usuarios de redes sociales, en especial Twitter.

Vemos como Google quiere unir más aún las redes sociales con la experiencia del usuario. Desde ese punto de vista, de hecho me parece un acierto la propuesta de Google, pero como SEO tengo alguna discrepancia al respecto. Me explico:

Google ha reservado el espacio natural de los resultados 1 y 2 para incluir este nuevo formato de búsquedas en tiempo real. Esto significa que los SEOs tan sólo aspiraremos en el futuro próximo a puestos 3 y 4 como mucho. Esto, no es un problema en sí, pero si dificulta mucho la tarea que ya de por sí era complicada.

El verdadero inconveniente desde mi punto de vista es el funcionamiento en sí de este nuevo sistema: cuantos más tweets tengas relacionados con un determinado tema o palabra clave, más oportunidades tendrás de aparecer.

¿Qué significa esto a efectos de SEO?

Cantidad vs Calidad

Creo que esta medida va en contra de la democratización de la web, dado que aquellos negocios/empresas con un potencial económico desorbitado tendrán una gran ventaja con respecto a aquellos que, aún haciendolo muy bien en SEO, no podrán competir con los otros y se verán sentenciados a puestos bajos en las listas. En SEO aún existe un factor creatividad – artesanal que influye muchísimo en los resultados. En cambio esto nos propone escribir cuantos más tweets/facebook-comments mejor sin contar que habrá empresas que no tengan recursos para competir en este sentido con potencias económicas.

Google y las redes sociales. Entiendo perfectamente ese binomio, pero espero que no olviden o le quiten importancia al trabajo minucioso/artesanal del SEO.

¿Qué opinais vosotros como usuarios de Google?¿Y los SEOs qué dicen?¿Creéis que los buscadores seguirán apostando por las Redes Sociales?

Escrito originalmente por Rafa el 2 de Marzo de 2010 en el blog de e-interactive.es

Deja tu comentario, forastero

Ocho + Nueve =

Siguenos en facebook y
Twitter Youtube google +